Me pasó hace poco, en una obra que terminé a finales de 2020, en plena pandemia.
Los clientes me encargaron dirigir la obra general, pero decidieron contratar al carpintero por su cuenta: grave error.
Nunca contrates un carpintero desconocido
Es bien sabido que los carpinteros son los contratistas más incumplidos y caprichosos, así que contratar uno que no haga parte del equipo del arquitecto es uno de los peores errores.
¿Por qué?
Porque sencillamente el arquitecto no va a tener ningún control sobre él y ninguna herramienta para «apretarlo» (hacer que trabaje bien y entregue a tiempo).
¿Por qué los carpinteros son un dolor de cabeza?
Por varias razones, entre ellas:
- Son los últimos en intervenir en la obra, por lo tanto, suelen dañar muchas cosas haciendo su instalación, como los filos de los muros, la pintura, los pisos y demás.
- Para poder tomar las medidas definitivas de fabricación, deben esperar a que los muros, los vanos de las puertas o ventanas, y todas las demás medidas (cocina, baños, clósets) estén completamente terminadas.
- A partir de allí, se toman entre 3 o 4 semanas para fabricar.
- Si es mucho trabajo, pueden tomarse 2 meses.
- Si no está todo perfecto, en cuanto a verticalidad u horizontalidad de los muros y demás, suelen quejarse o sacar excusas para no avanzar.
- No responden por los daños colaterales causados por su intervención.
- Tienen el Ego muy alto al saberse indispensables.
El punto 6 es el que más perjudica la obra porque a los carpinteros, por lo general, les importa poco ir dañando los filos de los vanos y dañando la pintura terminada, sin hablar de las «manitas creativas» que van dejando a su paso como pinturas rupestres en las paredes.
Más vale «caro» conocido que «barato» por conocer
Si quieres contratar un carpintero que no conoces o que te han recomendado, es mejor que contrates uno que sea costoso. En la carpintería la expresión de «lo barato sale caro» se aplica siempre. Un carpintero económico es generalmente malo, incumplido y chambón.
Conclusión
Si has contratado un arquitecto para realizar tu obra, permite que éste se ocupe de todos los contratistas, y, en el mundo ideal, permite que haga parte de su equipo con el que trabaja desde hace tiempo. Las obras son como las batallas, más tener soldados conocidos y confiables que desconocidos.
